SINFÓNICOS EN MINIATURA GERSHWIN IN BLUE
SINFÓNICOS EN MINIATURA: GERSHWIN in Blue
Programa
PORGY AND BESS FANTASY para orquesta de cámara. George Gershwin. Arr. Iain Farrington.
AN AMERICAN IN PARIS para orquesta de cámara. George Gershwin. Arr. Iain Farrington.
RHAPSODY IN BLUE para orquesta de cámara y piano solista. Solista: María Hanneman. George Gershwin. Arr. Iain Farrington.
Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA. Directora: Mtra. Isabel Costes.
PORGY AND BESS FANTASY
Porgy and Bess, ha inspirado innumerables adaptaciones, arreglos y reinterpretaciones desde su estreno, siendo la primera la suite orquestal del propio Gershwin de 1936, Catfish. Fila. En esta suite, Gershwin omitió muchas de las canciones de éxito y prefirió utilizar el material orquestal menos conocido. Sin embargo, la narrativa dramática de la historia tenía una importancia secundaria, y muchas suites operísticas posteriores son esencialmente mezclas de las mejores melodías. Esta nueva Fantasía es una obra sinfónica que incorpora muchas de las canciones y escenas orquestales en una estructura continua de un solo movimiento. Sigue el curso de la historia en orden e intenta condensar la acción en un marco dramático fluido, utilizando únicamente la música de Gershwin. El arreglo para orquesta pequeña acerca la música a una banda de Broadway, más atrevida y contundente, en contraposición al sonido reluciente y brillante de una gran orquesta sinfónica.
UN AMERICANO EN PARÍS
“Mi propósito aquí es retratar las impresiones de un estadounidense que visita París mientras paseaba por la ciudad. Escucha varios ruidos callejeros mientras absorbe el ambiente francés”. Con estas palabras, George Gershwin caracterizaba su obra Un americano en París que él mismo definió como definió como "un ballet rapsódico"; y está escrita libremente y en un idioma moderno y fresco.
Interpretada por primera vez en Nueva York el 13 de diciembre1928 , Gershwin se inspiró para componer la pieza en una visita a París e incluyó algunas bocinas de taxi parisinas genuinas que se había traído a casa. Aunque no es específicamente programática, la obra sigue los estados de ánimo de un visitante estadounidense que escucha los diversos ruidos de la calle y observa las coloridas escenas. Pronto la música se convierte en blues cuando el estadounidense siente nostalgia y la trompeta toca una melodía llena de anhelo. Sin embargo, el espíritu de la ciudad sigue siendo positivo y la pieza avanza a través de una sucesión de episodios brillantes e ingeniosos, antes de terminar triunfante.Este arreglo es para diecisiete intérpretes y se realizó en 2011.
RHAPSODY IN BLUE
George Gershwin (1898-1937) compuso su Rhapsody in Blue en cuestión de semanas, antes de su estreno en 1924. Fue un encargo del director de orquesta Paul Whiteman para su propio conjunto y se estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York en un concierto destinado a mostrar un nuevo estilo de jazz sinfónico. El conjunto de Whiteman estaba formado por 23 músicos, en su mayoría vientos y metales con violines, percusión y banjo.
En 1926, ante la gran demanda de la pieza, se volvió a componer para una orquesta sinfónica estándar, incorporando secciones completas de cuerdas, instrumentos de viento y metales. Esta nueva versión de orquesta de cámara utiliza un número similar de músicos que la versión de banda original, restaurando la escala más pequeña de la banda de Whiteman, pero con la gama completa de colores orquestales familiares de la versión orquestal y de las propias obras de Gershwin.
MARÍA HANNEMAN VERA, solista.
Pianista mexicana de 18 años Estudiante del Conservatorio Nacional de México, María, actualmente estudia en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial en Madrid, España.
Con sólo 18 años, ha sido reconocida con 27 premios (7 mexicanos 20 internacionales); ha asistido a 25 festivales, el más reciente siendo el Festival Paax GNP de la maestra Alondra de la Parra. Ha dado más de 60 recitales y conciertos, y ha tocado como solista con 13 orquestas. Ha actuado en destacados lugares como el Palacio de Bellas Artes de la CDMX; ha intervenido en importantes ceremonias de premiación en lugares como Carnegie Hall de Nueva York, Royal Albert Hall de Londres y el Mozarteum en Salzburgo.
Ha colaborado con los cantantes Javier Camarena y María Katzarava. En España ha dado recitales en la Fundación Casa de México, en el Ateneo de Terrassa, Cataluña, y en el festival que organiza la Associació de Concerts Reus en este 2024.
SINFÓNICOS EN MINIATURA
Es una iniciativa creada, promovida y registrada por la Orquesta Sinfónica del Atlántico desde el año 2015 que aborda el mundo de las grandes obras sinfónicas desde una perspectiva camerística, aunque manteniendo la esencia del lenguaje original de los compositores, y que ha consolidado una manera de interacción entre músicos y público tan directa como original y satisfactoria, radicada en la responsabilidad de hacer repertorios muy complejos a través de formaciones orquestales de pequeño formato.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Con la premisa de descubrir a grandes compositores a través del Ensemble o la “mini orquesta”, Arnold Schönberg desarrolló este concepto cuando fundó en Viena, la Sociedad para Interpretaciones Musicales Privadas (1918-21) y cuya misión era ofrecer al público obras nuevas y/o consideradas significativas por el propio Schönberg y su círculo. Así, las obras de numerosos compositores, como Gustav Mahler, Béla Bartók, Ferruccio Busoni, Claude Debussy, Maurice Ravel, Richard Strauss e Igor Stravinsky, fueron incluidas en los programas de conciertos organizados por la Sociedad e interpretadas por pequeños grupos instrumentales con adaptaciones realizadas por Schönberg a partir de obras del gran repertorio sinfónico.