Teatro

ENRIQUE IV DE LUIGI PIRANDELLO

BENIAJÁN
ENRIQUE IV DE LUIGI PIRANDELLO
Auditorio y Centro de Artes Escénicas de Beniaján, C/ Antonia Maymón, s/n 30570 Beniaján (Murcia)

Bajo el disfraz de Enrique IV vive un hombre de la alta sociedad del siglo XXI, que tras sufrir un accidente en una gran fiesta y un golpe en la cabeza, queda afectado en su cordura y cree vivir en la época del disfraz que llevaba puesto en aquel momento: piensa que es el rey germánico Enrique IV, del siglo XI.

El accidente sucedió hace veinte años. Desde entonces se ha organizado en su villa toda una reconstrucción histórica para que siga creyendo vivir en esa ficción.

La puesta en escena de Teatro de la Entrega incide sobre la teatralidad y sobre la idea metateatral que Pirandello propone en el texto. En la obra transcurrimos por dos planos diferenciados: uno primero es la preparación a la representación teatral que hay que realizar ante la persona que cree ser quien no es, que cree ser Enrique IV. El segundo plano es la representación en sí ante él, así que nos situamos en una representación dentro de la representación.

enrique-iv-de-luigi-pirandello-5d93362923d6a.jpeg