Mulatu Astatke
Mulatu Astatke es un músico y arreglista nacido en 1943 al oeste de Etiopía, conocido como el padre del Ethio-Jazz. Mulatu se formó en diferentes ciudades como Londres, New York o Boston, donde combinó su Jazz junto a sus influencias latinas y la música tradicional de Etiopía, convirtiéndose en el primer estudiante africano en ingresar en la prestigiosa escuela de música Berkeley en Boston.
Su música fue uno de los mejores secretos guardados para occidente, hasta que inquietos coleccionistas de discos lo descubrieron a través de la serie de jazz funk Ethiopiques, y que cineastas como Jim Jarmusch usarán su música en sus films. Así como la reivindicación de los más notables urbanos afromaericanos como Kayne West, Nas y Damian Marley han hecho de su música no solo a través de samplers, sino nombrandolo en un sinfín de entrevistas quienes han sido claves en la diáspora de la música de Mulatu Astatke.
Su música es una mezcla de estilos y de culturas, simultáneamente familiar y extraña, simple y compleja, moderna y tradicional, elegante y envolvente, africana y occidental, hipnótica y evocadora… En definitiva, una música única, marcada con un sello personal que la hace fácilmente reconocible pero difícilmente imitable lo cual le ha llevado a ser reconocido este mismo año con el galardón Donostiako Jazzaldia este mismo año 2022.